martes, 18 de noviembre de 2014

Arduino - Nodo souliss para domotica

Arrancando con mi proyecto de domotica me encontre con una app para android muy buena facil de configurar y funciona en mi celular y tablet es una app italiana muy interesante ya la portaron al español.

De aca bajas tanto la app para android como el firmware para arduino(conjunto de librerias y ejemplos)


Las funciones y logica me parece muy buena esta orientada a programacion de PLC manejo de dispositivos, slots, timing etc.
Otra cosa que me sorprendio es la comunicacion el cual es peer to peer o todos a todos por cualquier medio ehternet - Wifi - RF- RS485 - RS232 a traves de vNET o virtual NET en donde por un canal pueden haber varios tipos de comunicacion.


Pruebas de hardware y consumos 2 shield de 8 reles.


Probando todos los reles desde arduino con un par de bucles del tipo

i=pin_inicial;
for(i=0<pin_inal;i++)
{
pinMode(i,OUTPUT);
digitalWrite(i,LOW); //logica invertida
}



Todos consumen alrededor de 1.3A casi 90mA por rele la temperatura es infernal si estan todos activos como precaucion y pensando en maxima carga si o si colocar un fan o peltier para refrigeracion y problema solucionado.




Proyecto para gabinet domotica.

Alimentacion 220vca de back-up
*************************
Rectificador 220vca a 24vcc (cargando mientras hay tension por algun corte activa el inversor)
Regulador y control de carga a baterias 12vcc (un banco de dos baterias 12vcc)
Inversor de 12vcc a 220vca - 1500watt
(la electronica no consume tanto estaba pensando en una fuente con 24vcc/12vcc(motores ) - 5vcc -3.3vcc)

Gateway
************
router d-link (1 WAN - 4 LAN - 1 WLAN)

ServerNAS
*************
Rasperry PI B 512MB(conexion escritorio y shell remoto)
Disco USB 500GB
Placa de red LAN - WLAN

nodo 1 (como prueba no esta definitivamente armado)
*********
1 - fuente 5vcc - 3.3vcc
1 - arduino mega 2560(souliss lib)
2 - modulos de salidas 8 Reles
1 - placa enc28j60

Control Modo remoto
*************************
Celular samsung galaxy chat - soulissApp
Tablet generica - soulisApp

La primer prueba espectacular es increible me dio un poco de problemas el mega con respecto a los pines pero mirando codigo me di cuenta por si le sirve a alguien...

enc28j60 -> Arduino Mega 2560 definido en spi.h
CS --> D10 (creia era el 53 y nooo)
SI     ->   D51
SO     --> D50
SCK --> D52

souliss/framevNet/drivers/ethENC28J60/spi.h
define atmega 2560
BIT4 --->0x10 - 00100000
DDRB -->portB como salida
PORTB-->lo pone en alto

segun el pinout del atmega se podria cambiar para ocupar el pin 53 pero no lo hice lo pase al D10 y fue


PB7 PB6 PB5 PB4 PB3 PB2 PB1 PB0
0 0 0 1 0 0 0 0 --->PB4 pin 10 del mega 0x10
0 0 0 0 0 0 0 1 ---->PB0 pin 53 del mega 0x1 (pero no lo probe)

Programa soulissAPP corriendo desde tablet generica. (16 dispositivos o slots)







me quedan hacer un par de montajes para que no quede todo suelto agregar pulsadores o comando de vos un gabinete y tomas corriente para rack por ahora.




Sldoss...


**********************Actualizacion   03/12/14**********************************
Bueno despues de hacer funcionar todo como corresponde se me ocurrio armar un rack de comunicaciones u algo parecido siempre tuve ganas de tener un rack y como tenemos equipo de comunicacion controladores rele con tensiones y alimentaciones me parece ideal, la idea seria que quedara algo asi los que puedan  armar el cableado de cero desde el rack a los cañeros o usar tomacorrientes por RF en mi caso voy a conectar los dispositivos hasta los toma corrientes del rack :) me gusta mas asi quizas hasta bandeja utilize como se utiliza en la industria :) u oficinas con falsos pisos esto es poco comun en hogares normales pero como no soy muy normal que digamos lo voy a pensar.





 



Por ahora solo armaria un rack para mantener todo ordenado los dispositivos que conecte los puedo pasar por cable canal pasarlos por los cañeros ya veremos o usar tomas RF.

La idea es armar un gabinete rackeable la fuente quiza la separe de tener espacio por el ruido electromagnetico.

1  - rack con la fuente el arduino y los reles (no definido aun)
2  - rack con el router wifi en modo bridge (WDS) o sea replicando el principal si se cae el principal entras por  el bridge :) probado y funciona :)
3  - rack con tomacorrientes de 20A para alimentacion de fuentes y equipo de comunicacion
4  - rack de tomacorrientes de salida (1 x 8 20A) para los dispositivos 1 al 8
5  - rack de tomacorrientes de salida (2 x 8 20A) para los dispositivos 9 al 16







Sldos espero les guste....

 lo anoto ya o me olvido

Estaria bueno no solo habilitar el dispositivo sino tb controlarlo

esto me gusto emular controles remotos(tv-home-dvd-aire-decoder-etc)
http://www.ladyada.net/wiki/tutorials/learn/sensors/ir.html 


esto tb me interesa emular mandos rf aunque lo del roling code suena complicado de replicar
http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_code



Sldos..

Que alegría un compañero que trabaja en comunicaciones,  me regalo un rack estaba desarmado lo arme y ya parece un rack de comunicaciones es solo prueba aun le falta banda



 Sldos...

***************************09/12/14**********************************************
Bueno tras tatar de montar las placas para que queden prolijas para armar los tomacorrientes asi va quedando no me convence del todo aun en cuanto a prolijidad ni orden de cables....


por un lado tengo
La fuente de 220vca a 12 - 5 y 3.3vcc
La placa arduino - enc28j60
La interface de reles 16 reles para 220vca
El fan de 12vcc
y el router en modo bridge WDS

dejare en el frente conexiones de red y entrada al arduino para configuraciones y salidas alimentaciones por la parte posterior.










Funciona corectamente pero no me cierra el orden aun.

Sldos..


********************************16/12/14******************************

bueno va mejorando el orden y el cableado






Sldos...


Actualizacion  18-02-2015

Mejoras en cableado, borneras, y tomas para rack mas modulo HC-05 para poder programarlo de manera inalambrica.


Modulo Bluetooth HC-05 (Programacion inalambrica por bluetooth)







Cableado de reles protecciones y borneras.


Tomas para rack 19"







Sldos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario