lunes, 28 de abril de 2014

Arduino - Control de temperatura 'RTD PT100 PID y PWM'

Lazo cerrado de control de temperatura para un calentador industrial trifasico.
Sensor : RTD PT100 el cual varia la resistencia en funcion lineal a la temperatura.

Acondicionador: No terminado aun por ahora es un divisor de tension lo mejor es usar amplificadores operacionales para mejorar el cero y la estabilidad.

Control de :Arduino Mega 2560

Interface Salida: Interface de potencia con rele de estado solido soporta 400V 90A por fase modulando la corriente con PWM muy estable.

Actuador: Para la prueba ocupo un pistola de temperatura regulada por PWM con el rele de estado solido lo real van a ser resistencias tubulares de 7kw.

HMI o SCADA: no es un hmi ni scada pero cumple la funcion para monitoreo utilize realterm y KST bajo windows pero bajo ubuntu funciona barbaro pero con GTKTerm.
se puede usar monitoriza openscad scadabr u otro tambien tengo que probar el driver OPC para arduino pero solo funciona en windows y convierte tu arduino en un dispositivo modbus otra opcion es proccessing y android.

Cosas para mejorar
Medir la temperatura con dos RTD para promediar y muestrar y mejorar la estabilidad acondicionar con amplificadores operacionales para mejorar precicion aunque con el ADC de arduino funciona genial agregar una funcion con interrupciones y corte de alta temperatura con termocupla medir el consumo de corriente esto seria genial para saber todos los consumos por fase y tomar deciciones en caso de falla, mejorar los graficos con un SHIELD LCD el PWM es una libreria genial muy bien armada pero se puede mejorar con una RNA o un Perceptron para el aprendizaje de los valores para el P+I+D autotuning y usar un scada un poco mas potente



codigo en github para el calentador.

  • Sldos..




*********************************************************************************
Actualizacion 18-05-2014

Esto es una actualizacion de mi proyecto de control de temeperatura por arduino u openhardware ya que utilizo un freaduino mega 2560 o puede funcionar en un arduino uno o mega.
La primer prueba demostraba su funcionamiento su potencia, flexibilidad y con el firmware adecuado funciona en un uno mega u otro clon o nuestro propio microcontrolador.
La desventaja de este proyecto es la seguridad soldar cablesitos o poner pines no es muy seguro ni cumple con normas de seguridad ni estandares asi que lo siguiente es mejorar la seguridad del mismo, he visto tableros que no cumplen ninguna seguridad intrinseca y funcionan y estan instalados en procesos industriales, lo  siguiente es montarlo en una caja APE y montarlo sobre riel DIN y por amor de dios ponerle como sea borneras una fuente DC-DC estable y en algun momento hacer mi programa grafico en ladder para programarlo ya he visto openarduino un plc con arduino.

muy bueno español ++

controllino nombre medio medio jaja

y otros mas muy buenos.

en fin muchos se lo plantean, el cual me alienta a seguir con mi proyecto por supuesto esta es una mejora pero gracias a las impresoras 3D voy poder realizar los soportes para el riel DIN y las carcasas para las plaquetas.

Se me ocurrio la idea de montar al mega sobre un riel DIN acto seguido dije voy a imprimirlo con mi impresora 3D tengo que hacer los modelos en openSCAD y como buen vago buscando en thingiverse ya lo habian pensado jejeje
el señor jean claude muy ingenioso armo este modelo en openSCAD fabuloso programa te bajas el modelo STL y lo podes imprimir en tu printer 3d

by JEAN CLAUDE


Este tipo de cajas o junction box, nos brinda seguridad contra intemperie humedad y en casa de quemarse contendria el cortocircuito.





El riel DIN es un riel normalizado de 35mm para aplicaciones electricas de montaje.



Bueno primero y principal vamos amontarlo sobre riel DIN con los soportes yo consegui uno pero planeo imprimirlos con mi prusa i3 junto con la carcasa en ABS y usar borneras industriales estandarizadas.
Deberia quedar algo asi ese es la idea.





1- caja ape de aluminio
2- riel DIN normalizado
3- borneras industriales
4- fuente DC-DC con filtros
5- puestas a tierra - fusibles.


Hardware:

Caja:JunctionBox IP66
Sensor: PT100 doble con dos RTD de tres hilos.
Controlador:Freaduino mega 2560.
Display:LCD de 16x2 es un shield pero voy a realizar una extension con borneras.
Interface de potencia:Rele de esado solido de 400vca y 90A por face.

Software:


Dentro de las mejoras la calibracion se realizo con un baño termico seco contrastado con un fluke termometro 51 con termocuplas k y un pirometro raytek por seguridad, uso un PT100 doble en caso de falla de alguna tiene su back-up funciona con cualquiera de las dos y es prioritario, si fallan las dos el proceso del PID se detiene y queda sin funcionar alarmando del mismo.
Se puede incrementar o decrementar el Setpoint requerido desde las botoneras.

Segun como de configure con los declare funciona tanto en el arduino mega como en el uno.









Con respecto a la seguridad de la plaqueta y su cableado planeo usar un shield de este tipo pero creo lo voy a relizar la placa yo mismo aca en argentina no se consigue hay una para el uno pero no me convence.

Sldos...

Actualizacion 30-05-2014*********************************************************




Bueno asi va quedando un poco mejor ya no parece una madeja de cables "va dedicado a la persona que me dijo  que era una madeja de cables" ¬¬  jajaja













va mejorando :)




Sldosss..

******************Actualizacion 12/08/2014****************************************************************************

Bueno me encontre con el inconveniente de utilizar borneras darle mas seguridad a la placa no encontre el screw shield en argentina por lo cual arme uno propio y luego de varios modelos en fritzing monte todo en una sola plaqueta por lo que quedo mas prolijo pero a futuro quiero montarlo en un riel DIN :)














Sldos...

2 comentarios:

  1. Que tal tengo dudas acerca del relevador de estado solido que estas ocupando.
    Necesito controlar una resistencia calorifica de inmersion que esta conectada a 220 VCA con una pontecia electrica de 10 KW esto quiere decir que necesito controlar alrededor de 40 A. ¿Al SSR se le puede implementar PWM para controlar dicha resistencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un poco tarde mi respuesta perfectamente podes aplicar PWM al SSR con la única salvedad que el SSR (funciona con en el rango 4 -30 vcc) y la salida del micro de 0 -5v PWM por lo cual debes hacer una interface con amplificadores operacionales si es trifasico mejor reducis la correinte pero podes manjar 90 A ...

      Borrar